Cespedosa. Juan Manuel Castro Prieto


Entre los mayores logros profesionales de este artista podemos destacar que pertenece a  la Agencia VU desde el año 2000 y que fue Premio Nacional de Fotografía en el 2015. Otros de sus reconocimientos son el premio Bartolomé Ros (2002), que concede PhotoEspaña; el de la Comunidad de Madrid (2003) y el César Vallejo en Perú (2003).
Si por algo destaca este autor es por su trabajo en laboratorio, una referencia para muchos a la hora de positivar sus negativos. En 1990 recibió el encargo de revelar unos negativos, descubiertos pocos años antes, del maestro chileno Martín Chambi. De sus sucesivas estancias en el país chileno nace su libro Perú, viaje al Sol (2001).

Cespedosa gira en torno a la memoria, allí realizó su primera foto, y ahora cuatro décadas después decide hacer una revisión de este tiempo. Cespedosa de Tormes (Salamanca), pueblo de origen de su familia, pone las localizaciones, los personajes e incluso los temas, sin embargo Prieto no trata de retratar de manera veraz sino que impregna cada una de sus fotos de su visión personal, su forma de hacer poesía, resultando en un realismo mágico que abre el abanico de interpretaciones. A veces costumbrista, otras minimalista, otras veces inquietante, onírico, son muchos años de fotografías los que encontramos en la exposición y muchas las facetas de Castro Prieto.


Comentario de una de sus obras:
Fotografía a color, del género retrato en la que entiendo que hay parte preparada y parte improvisada. Al realizar las fotografías con cámaras de medio y gran formato la improvisación no es tal como puede ser con una dslr o una compacta pero no creo que esta foto conllevase una gran preparación previa. Es un autor que según nos comentaron trabajaba la mayor parte de las veces con luz natural y el objeto que sale es una constante en muchas de sus fotografías, no es algo que se adquiriese específicamente para la toma. Desconozco título y fecha aunque en la exposición estaban detalladas en cada una. El lugar es el mismo que el de toda la obra Cespedosa de Tormes, Salamanca.
El formato es rectangular horizontal, lo que no es lo más común a la hora de hacer un retrato, sin embargo si encaja con el tono documental de la exposición y con la sensación de naturalidad, de calma, de lugar de paz y también de recuerdo, al ser como nosotros vemos podríamos decir que así son nuestros recuerdos.
Es un plano cercano un primer plano abierto cortando por debajo de los hombros, nos interesa el interior del chico, sin embargo al encontrarse el muñeco translúcido en medio no vemos claramente su expresión y menos su interior, sin embargo la mirada si se aprecia bien y dice mucho. Por lo tanto existe una tensión entre lo que deseamos ver pero que no terminamos de apreciar por culpa del muñeco y esto hace que nuestra mirada recorra una y otra vez al niño y por lo tanto también al muñeco intentando atravesar a este último. De la misma manera el niño mira fijamente a cámara también intentando atravesar el muñeco.
La angulación es normal, la cámara se sitúa a la altura del chico, esto hace que le veamos cómo es sin el condicionante de una contrapicado que empequeñecería al chico y nos le mostraría como un niño, posiblemente reduciendo la complejidad de ese mundo interior. Poniéndonos a la altura del niño le tratamos como a una persona y no como a un niño.
El tema del enfoque en Castro Prieto es siempre complejo, usa cámaras de gran formato con fuelle y por lo tanto logra desenfoques y enfoques imposibles de otra manera, y este caso no es diferente. Por ejemplo vemos el antebrazo izquierdo del muñeco enfocado y el derecho desenfocado estando los dos en el mismo plano de profundidad. De la misma manera parece que el pelo y el rostro está enfocado pero no así el torso del niño. De alguna manera el desenfoque juega un papel parecido al del muñeco mostrando y ocultando según le parece al fotógrafo.
En cuanto a la composición sitúa el ojo derecho en el centro mismo del cuadro haciendo que no sea simétrica y dándole dinamismo a la imagen. En la vertical rellena el encuadre por completo dejando respirar un poco al niño y no así al muñeco, sin embargo en los laterales si deja aire, un aire que nos hace apreciar el fondo, un fondo uniforme en principio pero que gracias principalmente al revelado y a la calidad de las ópticas, pienso yo, está lleno de maravillosos detalles y degradados que evitan que la imagen logre profundidad y no parezca que el niño está sobre un fondo uniforme flotando, y es que apenas existen elementos compositivos más allá del rostro del niño y el muñeco. Es muy sencilla desde el punto de vista de la forma esta imagen.
El uso del color es técnicamente genial, todas sus obras en color se destacan por el uso de colores pasteles, conseguidos en postproducción digital según nos dijeron en la charla. Existe una armonía de colores fríos que contrastan ligeramente con el dorado del cabello y que le da un poco de viveza y dinamismo.
Todas las imágenes de la exposición tenían una gran nitidez, Castro Prieto es un profesional de la técnica y desde este punto no había desde luego nada que reprocharle. No sé que objetivo utilizaría pero un 50mm podría valer perfectamente para esta toma. La sensibilidad de la película la desconozco, el diafragma para lograr esos desenfoques imagino que estará muy abierto y la obturación sería relativamente corta. Ya comenté que se trataba de una cámara de gran formato con fuelle, por lo tanto, colocado sobre un trípode especial para estas cámaras.
Nos dijeron en la exposición que solía utilizar la luz natural, así que tanta perfección en su tratamiento la atribuyo de nuevo a su alta cualificación a la hora de revelar. Se trata de una luz suave diurna que parece entrar por un ventanal situado a la izquierda fuera de campo y que viene ligeramente contrapicada. No hay grandes contrastes, todo en la fotografía parece estar bañado de una atmósfera que suaviza tanto los colores, como los contornos o la propia luz.
Creo que del revelado ya he hablado suficiente y que en cuanto a deficiencias técnicas yo desde luego no encuentro ninguna.
Sobre la intención del autor creo que es complicado saber exactamente qué quería transmitir con esta imagen, para mi habla de la introspección, de cómo el niño que está dentro de cada uno nos ve, como un ser extraño, la persona en la que nos hemos convertido. Pero esta es mi interpretación, creo que puede tener otras como el paso de la niñez a la madurez, esa mirada de la que hablaba anteriormente ya no es la de un niño, ahí ya hay algo mas, y ese niño observa con detenimiento el hombre en el que algún día se convertirá.

La imagen nos sumerge en una atmósfera onírica y poética, irreal, creando un universo propio, nostálgico, para mí es como una especie de recuerdo o incluso el recuerdo de un sueño, también esto lo condiciona que recuerdo la sala en la que estaba esta obra en particular y alguna de las piezas que la acompañaban. (Imagen de arriba)
Pienso que es original el hecho de que escoja el formato rectangular horizontal para un plano tan cerrado, cuando apenas hay elementos que mostrar, sin embargo su capacidad de generar atmósferas con el color mediante el revelado llena el cuadro y nos hace deleitarnos con su paleta de color. Desde el punto de visto compositivo es sencillo pero a la vez solo mediante el juego de enfoque-desenfoque lo vuelve todo mucha más complejo de lo que pueda parecer a primera vista.


Como referencias únicamente se me ocurre mencionar los retratos de Sally Mann, por la temática de retratos de niños que miran directamente a cámara, aunque las/los modelos de la artista norteamericana se muestran mucho más descarados tienen en común esa mirada viva que se dirige directamente al espectador

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1 comentarios:

  1. Buen trabajo,

    Sobre todo, el comentario de la foto me parece muy bueno. De nuevo un apunte ortográfico: la partícula afirmativa "si" va con tilde, has puesto varias sin ella; también el "mí", si es pronombre personal, lleva tilde, no la llevaría si fuera un pronombre posesivo; y también se te ha colado algún "mas" sin tilde.

    Por otra parte, cuando hablas de la distancia focal utilizada, no tienes en cuenta que éstas no son equivalentes entre las cámaras dslr y las de gran formato.

    Pero el comentario está muy bien hecho tanto desde el punto de vista técnico como estético de la fotografía.

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Graduado en Comunicación Audiovisual, cámara, fotógrafo, montador, postproductor, diseñador, guionista y todo lo que me quiera inventar en el momento

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